domingo, 5 de junio de 2011

No hay oposiciones hasta 2013. ¿Y ahora qué?

Desquiciados o enfadados, los futuros profesores confirmaron ayer en su academia que no habrá oposiciones. Muchos se plantean dejar de estudiar y buscar un trabajo, o probar suerte en otra comunidad. La próxima convocatoria en 2013 tendrá más temario.


Se confirmó lo que muchos temían, y la consejera de Educación, María Ángeles García, anunció ayer que este año no se van a convocar oposiciones para los maestros de Primaria en Castilla-La Mancha. En las academias en las que se están preparando estas oposiciones, ayer fue un día complicado. Por la mañana, no dejaron de sonar los teléfonos de alumnos preocupados. Por la tarde, se sucedieron las reuniones informativas, entre el enfado y la desesperación de los que allí llevan meses dejándose horas de estudio y también el dinero.
La supresión de las oposiciones ha venido a desquiciar a muchas personas para las que la vida se había convertido en los últimos meses en un continuo estudio y preparación. Las circunstancias personales siempre son distintas; algunos han dejado su trabajo para estudiar mejor; otros están esperando poder optar a un primer empleo para abandonar el hogar paterno, o establecerse con su pareja. Ayer muchos se mostraban desanimados. Las próximas oposiciones en Castilla-La Mancha no serán hasta 2013. Será entonces cuando, si siguen preparándose y tienen mucha suerte, podrían empezar a optar a un trabajo. Ahora se plantean si seguir estudiando, probar suerte en otra comunidad, o directamente buscar un trabajo, aunque sea de vendedor de zapatos.

Motivaciones. Ángeles García explicaba ayer que el Gobierno regional había tomado la difícil decisión de suspender las oposiciones para defender así los intereses de los interinos y de los jóvenes titulados de Castilla-La Mancha. Después de conocer que otras comunidades autónomas no convocarían esta oposición, el Gobierno regional valoró que una convocatoria de plazas provocaría una lluvia de peticiones desde todo el territorio nacional, lo que a su juicio sería un importante perjuicio para os más de doce mil interinos de Castilla-La Mancha y otros miles de titulados.
Sin embargo, la no convocatoria se ve de una forma muy distinta desde el otro lado, en las academias de profesores. Luis Marín es el director de Master Aulas, una academia con 170 alumnos en Toledo y 120 en Talavera. Entiende que la decisión del Gobierno regional viene motivada por la presión de los interinos que tienen más experiencia, que a su juicio «han metido la pata hasta el fondo, porque si hay oposiciones, ellos no salen perjudicados, son beneficiados».
Para Marín, estas personas tienen ya sus puntos asegurados, ahora y dentro de dos años. Pero la diferencia es que cuando tengan que volver a presentarse en 2013, habrá cambiado el sistema de la oposición. En estos momentos hay un borrador de una ley ministerial que va a aumentar el número de temas de la oposición de los 25 actuales a sesenta. Además, se incluirán ejercicios prácticos, y las pruebas serán eliminatorias. La ley se podrá aprobar para mayo, para que se aplique a partir del 1 de enero de 2012. 
En consecuencia, la decisión perjudica a todos aquellos que se quieran presentar a una oposición de Primaria a partir del próximo año, tengan o no puntos. Marín advierte que el aumento de temario no se va a poder preparar por la mayoría en sólo un año.
Lo curioso, es que este año se jubilarán quinientos maestros en Castilla-La Mancha, que se unirán a los trescientos del año pasado. De esta forma, hay algunas asignaturas para las que no quedan opositores en bolsa, y la región va a tener que recurrir a las de otras comunidades.    
Fuente.  La tribuna de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario