Ir al contenido principal

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO: (Ej. "Camarero en Madrid")

INFORMACIÓN Y CURSOS SEPE DESTACADOS:

CURSOS GRATIS SEPE ACTUALIZADOS A JULIO 2024 CON BUSCADORES DE EMPLEO Y CURSOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. INFORMACIÓN AYUDA 600 EUROS

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social.  Este organismo, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas , forman el Sistema Nacional de Empleo . Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se tiene el objetivo de  promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada y  ajustadas a las diferentes realidades de las comunidades autónomas. Este organismo público está compuesto por los siguientes organismos: Servicios centrales. 52 direcciones provinciales . Una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de empleo y formación. El SEPE

BUSCADOR DE CURSOS GRATIS SEPE ( indica "cursos SEPE")

Ofertas CURSOS GRATIS SEPE actualizados con certificado oficial y cursos gratis de Servicios Públicos Empleo Internacionales, Europeos y Autonómicos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se identifica como  un organismo con carácter totalmente autónomo y dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las diferentes  Comunidades Autónomas, forman lo que se conoce como el Sistema Nacional de Empleo. Indicar que este sistema tien las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde el año 2003. Desde la estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y diferentes acciones para  el empleo, cuya ejecución se puede considerar como descentralizada y además ajustadas a las diversas realidades territoriales.



El organismo del SEPE  está compuesto por:

  • Los servicios centrales.
  • Las 52 de las diferentes direcciones provinciales.
  • Una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de empleo y formación ya que no está trasmitida la competencia de empleo.

Además, el SEPE dispone de los siguientes servicios:

  • Un servicio de atención telefónica al ciudadano (91 273 83 83). También están disponibles teléfonos provinciales.
  • Un servicio de atención telefónica para solicitar Cita Previa (91 273 83 84).
  • Un sitio web, desde el que se accede a servicios de prestaciones y empleo, así como a diversa información.

El SEPE diseña unas  funciones específicas  por y para la sociedad y la actividad que se realiza se centra en satisfacer  las necesidades de los siguientes usuarios:

  • Trabajadores en activo.
  • Trabajadores desempleados y desempleados de larga duración.
  • Emprendedores que tengan una idea de negocio.
  • Jóvenes.
  • Empresas.

Respecto a la  Provisión de puestos  en estos organismos públicos se realiza a través de :

Además  incluyen los siguientes Materiales de apoyo para opositoress:

Composición del Sistema Nacional de Empleo:

  • El Sistema Nacional de Empleo está integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.
  • El Real Decreto 1722/2007, de 21 de diciembre , desarrolla la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, en materia de órganos, instrumentos de coordinación y evaluación del Sistema Nacional de Empleo. BOE Nº 20 23 enero 2008.

SERVICIO PÚBLICO EMPLEO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS:


Encontrarás información sobre cursos gratis del Servicio Público de Empleo  en la comunidad autónoma que elijas ya que el enlace te lleva directamente a la búsqueda de cursos de formación gratuitos para desempleados y ocupados en tu comunidad:

Andalucía (Servicio Andaluz de Empleo)

Infórmate del empleo público y formación en Europa (EURES)

ORGANISMOS AUTÓNOMOS. CURSOS FORMACIÓN :



ORGANISMOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS DE FORMACIÓN:


ORGANISMOS EMPRESARIALES Y SINDICATOS . CURSOS FORMACIÓN:



El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ofrece el portal de empleo Empléate a los trabajadores y a las empresas, desde el cual se puede realizar una interacción directa, libre, sencilla, y gratuita entre ofertantes (empresas) y demandantes de empleo (ciudadanía). El portal Empléate ofrece, entre otras, las siguientes posibilidades :

  • Conocer las ofertas inapropiadas: El usuario tiene la posibilidad de identificar el contenido de una oferta de empleo publicada en el portal como inapropiado.
  • Conocer las ofertas en prácticas: Se identifican dentro de Empléate las ofertas clasificadas por los portales colaboradores como ofertas en prácticas. Se permite a las empresas dadas de alta en Empléate publicar ofertas en el portal con este tipo de contrato. El usuario demandante de empleo puede acceder fácilmente, haciendo uso de los filtros del buscador de ofertas del portal, a las ofertas clasificadas de este modo.
  • Las empresas de economía social pueden darse de alta en Empléate indicando su condición de empresa de economía social.
  • Imagen y contenidos disponibles en Empléate: El usuario puede acceder a todas las ofertas de empleo disponibles en este portal, a los puestos de trabajo vacantes, a los últimos datos de contratación, a las ocupaciones más contratadas y a la información de referencia del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • En Empléate se incorporan todas las ofertas de empleo de los portales colaboradores.

Accede a Empléate para conocer toda la información.


Desde FUNDAE (Fundación Estatal para la formación para el Empleo) a través de los fondos públicos se ayuda a las empresas a formar a los trabajadores y que estos tengan acceso a una formación gratuita.

Indicar que el mercado laboral actual exige actualizar los conocimientos y habilidades de forma continua para que el trabajador se adapte a los cambios propios de cada sector. Es decir se ofrecen los diferentes recursos para la formación a lo largo de la vida profesional para mejorar la empleabilidad.

Indicamos los programas de formación gratuita y los servicios para los trabajadores más importantes:

Para finalizar el Servicio Público de Empleo Estatal o los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma pueden ayudarte a:
  • Definir tu propio itinerario formativo y concretar qué cursos debes realizar para obtener la cualificación profesional que deseas.
  • Obtener un Certificado de profesionalidad, que acredite que tienes la cualificación profesional necesaria para desarrollar una actividad laboral.
  • Acreditar tu capacitación profesional mediante el Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas, a través de tu experiencia laboral y/o de la formación no formal.
OFERTA FORMATIVA PARA TRABAJADORES OCUPADOS:

Son  las acciones formativas que las diferentes Administraciones Públicas Nacionales y autonómicas  competentes desarrollan para trabajadores ocupados, están dirigidas a cubrir las necesidades no cubiertas por la formación programada por las empresas para sus trabajadores. Esta oferta formativa se desarrolla mediante:

  • Programas de formación sectoriales
  • Programas de formación transversales
  • Programas de cualificación y reconocimiento profesional

La programación y gestión de estas acciones formativas están definidas en cada convocatoria, que se ajustarán y se realizarán tomando como base el informe anual de prospección y detección de necesidades formativas y el escenario plurianual de formación.

La financiación de la oferta formativa para trabajadores ocupados se efectuará, mediante subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a través de la publicación de convocatorias.

1.- Convocatorias en ejecución o comprobación : Acceso a las convocatorias


2.- Convocatorias con plazos de solicitud abiertosAcceso a las convocatorias


3.- Cursos gratuitosAcceso a la oferta formativa gratuita


OFERTA FORMATIVA PARA TRABAJADORES DESEMPLEADOS O PARADOS:

Son las acciones formativas dirigidas a trabajadores desocupados estarán ajustadas tanto a las necesidades formativas individuales, conforme al perfil que tenga  cada trabajador, como a las necesidades del sistema productivo, con el objeto de que se adquieran las competencias requeridas por el mercado de trabajo y mejoren su empleabilidad.

Con ese fin se han diseñado los siguientes programas:

  • Programas de formación de los Servicios Públicos de Empleo dirigidos a cubrir las necesidades formativas detectadas en los itinerarios personalizados de inserción y en las ofertas de empleo
  • Programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional
  • Programas formativos que incluyan compromisos de contratación

La programación y gestión de estas acciones formativas se define en cada convocatoria conforme a los resultados del Informe Anual de prospección y detección de necesidades formativas y la financiación de estos programas para trabajadores desocupados se articula a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, mediante la publicación de convocatorias.

1.- Convocatorias en ejecución: Acceso a las convocatorias


2.- Buscador de cursos gratuitos: Acceso a la oferta formativa gratuita para trabajadores



Más información sobre otros cursos gratuitos:


CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD:

Los certificados de profesionalidad son el instrumento para la acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.

Cada certificado se acredita con un conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo.

En este sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las  unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Formación formal: Es superando todos los módulos correspondientes al certificado.
  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

A través de la formación en alternancia con el empleo, se pueden obtener los certificados de profesionalidad mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y constituido por certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

BUSCADOR DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD



                           (Descuentos 12 % en cualquier curso Aula 10  con el cupón "formate10")




Es el conjunto de cualificaciones en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional.

La relación de familias profesionales se establece en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre , por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y en el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre , que lo modifica.

Área profesional

Se entiende por un área profesional un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional y de los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzarlos. Se caracteriza por la relación entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, la circulación de la información, el lenguaje, los tipos de productos y las habilidades y conocimientos que se desarrollan.

La relación de las áreas profesionales son las que figuran en la Resolución de 12 de marzo de 2010 , del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.

Accede al listado de certificados de profesionalidad pulsando sobre la familia que desees:


BOLETINES SEMANALES CONVOCATORIAS DE EMPLEO PÚBLICO:

   Cada semana en la sección de novedades de oposicionesyempleo.com publican las convocatorias semanales tanto a nivel europeo, nacional, autonómico o local que se van publicando en los diferentes boletines oficiales . También se incluyen las convocatorias de las diferentes pruebas para capacitación profesional 




TE PUEDE INTERESAR:




- Si deseas conocer que oposición se adapta a tu perfil formativo o académico y conocer las diferentes la convocatoria de la oposición que te interese rellena el formulario de contacto y te informarán gratuitamente

MÁS INFORMACIÓN SEPE Y CURSOS GRATIS