Formación Profesional para el Empleo
La mejora de la cualificación de las personas demandantes de empleo es uno de los elementos clave para la inserción laboral y una pieza esencial en la planificación y ejecución de las políticas activas de empleo. Como tal, la formación profesional para el empleo se convierte en un instrumento básico para mejorar las empleabilidad de las personas demandantes de empleo.
La formación profesional para el empleo se ha visto modificada en su regulación por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.
En la actualidad, conforman la red de Escuelas de Formación para el Empleo los siguientes centros:
¿Qué formación ofrecen las Escuelas?
La oferta formativa anual de la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo reúne una amplia programación con cursos que permiten, en la mayoría de los casos, el acceso a diferentes certificados de profesionalidad.
La formación se imparte habitualmente de forma presencial si bien se prevé la posibilidad de que algunas actividades se desarrollen a través del Aula Virtual considerando esta como un entorno de aprendizaje adecuado donde tanto personal formador como alumnado pueden interactuar de forma concurrente y en tiempo real. A medida que se vaya desarrollando la programación, cada escuela irá informando de aquellas actividades que se vayan a impartir utilizando el Aula Virtual.
¿Cuáles son los requisitos?
La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas y es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. Además, para cada uno de los distintos niveles de certificados de profesionalidad se exigen diferentes y específicos requisitos de acceso a los cursos.
Los Centros de Referencia Nacional en Andalucía, CRN.
Centro de Referencia Nacional es una calificación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por la que determinados centros formativos autonómicos públicos pasan a desarrollar una actividad de innovación y experimentación en materia de Formación Profesional, de carácter sectorial con ámbito nacional, en base a que sus instalaciones y trayectoria son considerados de excelencia.
Estos centros actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos que tiene asignados. Se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo, de modo que sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.
Del total de 11 centros que conforman la Red de Escuelas del SAE, actualmente son cinco los que tienen esta calificación
Otros cursos de formación: