Ir al contenido principal

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO: (Ej. "Camarero en Madrid")

CURSOS DESTACADOS:

CURSOS GRATIS SEPE ACTUALIZADOS A MAYO 2024 CON BUSCADORES DE CURSOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. INFORMACIÓN AYUDA 600 EUROS

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social.  Este organismo, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas , forman el Sistema Nacional de Empleo . Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se tiene el objetivo de  promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada y  ajustadas a las diferentes realidades de las comunidades autónomas. Este organismo público está compuesto por los siguientes organismos: Servicios centrales. 52 direcciones provinciales . Una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de empleo y formación. El SEPE

La Rioja




La Formación Profesional para el Empleo CUALIFICA a los trabajadores para el desempeño de una actividad profesional, da respuestas a sus necesidades personales y profesionales de inserción y reinserción en el sistema productivo y contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas.


¿Qué es un certificado de profesionalidad?


Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Se ordenan en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación.

Cada certificado acredita el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

En sentido, cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia. El certificado incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Se obtienen a través de dos vías:Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

A través de la formación en alternancia con el empleo, se pueden obtener los certificados de profesionalidad mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.



Formación Profesional para el empleo & Formación Profesional del Sistema Educativo

La Formación para el Empleo, junto con la Formación Inicial, constituida por los ciclos medios y superiores de FP del Sistema Educativo, conforma el SISTEMA de FORMACIÓN PROFESIONAL en España, esto es, el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Cualificaciones Profesionales

El Departamento de Cualificaciones de La Rioja se pone en marcha en enero de 2009. Depende orgánicamente de la Dirección General de Formación Profesional y Empleo y funcionalmente del Consejo de Formación Profesional de La Rioja. Es un instrumento específico de carácter técnico, de apoyo al Consejo de Formación Profesional de La Rioja que debe velar por la correcta articulación e implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones en la región, asegurando, al mismo tiempo, la adaptación a las características propias del tejido productivo riojano y contribuyendo a la definición de las cualificaciones profesionales en el ámbito estatal.

Dónde estamos

  • Departamento de Cualificaciones de La Rioja
  • C/ Marqués de Murrieta, 76. Ala Oeste
  • 26005 – LOGROÑO
  • Tel.: 941 294 205
  • cualificacion@larioja.org




OTROS CURSOS FORMACIÓN:


BUSCADOR DE CURSOS GRATIS SEPE ( indica "cursos SEPE")