Ir al contenido principal

BUSCADOR DE BUSCADORES DE EMPLEO: (Ej. "Camarero en Madrid")

INFORMACIÓN Y CURSOS SEPE DESTACADOS:

CURSOS GRATIS SEPE ACTUALIZADOS A JULIO 2024 CON BUSCADORES DE EMPLEO Y CURSOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. INFORMACIÓN AYUDA 600 EUROS

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  es un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social.  Este organismo, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas , forman el Sistema Nacional de Empleo . Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Desde esta estructura estatal se tiene el objetivo de  promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para  el empleo, cuya ejecución es descentralizada y  ajustadas a las diferentes realidades de las comunidades autónomas. Este organismo público está compuesto por los siguientes organismos: Servicios centrales. 52 direcciones provinciales . Una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de empleo y formación. El SEPE

BUSCADOR DE CURSOS GRATIS SEPE ( indica "cursos SEPE")

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD del SEPE que acreditan oficialmente tu formación y te capacitan laboralmente


El certificado de profesionalidad es el instrumento que oficialmente de las cualificaciones profesionales y tiene la característica de acreditar la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación que se necesita para un puesto de trabajo.


En este artículo vas a entender los que es un certificado de profesionalidad , los que actualmente existen y además cómo lo puedes obtener

Existen determinados puesto laborales que por sus características necesitas una determinada cualificación profesional por lo que es interesante que conozcas lo que son los certificados profesionales. 

Incluimos información externa de algunos cursos que te pueden ayudar (Anuncio ):



¿Qué es un certificado de profesionalidad ?


El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional



Los certificados de profesionalidad son acreditaciones oficiales de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

Todas las cualificaciones tienen que aprobarse por Decreto a través del Consejo de Ministros y son publicadas en el Boletín Oficial del Estado. En el Catálogo Nacional se establece un ficha donde aparecen las cualidades profesionales que acredita cada certificado. 

Están estructurados en competencias profesionales y su formación modular asociada

Indicar que cualquier ciudadano puede obtener un certificado de profesionalidad a lo largo de su vida, independientemente de su situación laboral o su edad.

¿Cómo se obtienen los Certificados de Profesionalidad?

Si quieres obtener esa titulación que te acredite de unas cualidades profesionales debes saber que dispones de varias opciones:

    A. Por la formación, superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad mediante: 

    1. » Formación en modalidad presencial
    2. » Formación en modalidad de teleformación
    3. » Formación dual (Contratos de formación y aprendizaje)
   B. Por la acreditación de la experiencia laboral, superando los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación


¿Quién acredita y qué reconocimiento tienen? 


Son expedidos por la respectiva administración laboral y tiene  carácter oficial y validez en todo el país. 

Existe la posibilidad de convalidación con los ciclos formativos de formación profesional expedidos por la respectiva administración educativa. El Suplemento Europass de cada certificado de profesionalidad informa de las competencias adquiridas para facilitar la transparencia y movilidad en el marco europeo.


¿Para qué puestos de trabajo y competencias profesionales prepara un Certificado de Profesionalidad?


Indicar que preparan para el desarrollo de actividades profesionales que requieren competencias desde el nivel 1 al 3 de cualificación en función de la complejidad, responsabilidad y autonomía que se necesita en un perfil de un puesto de trabajo y responden a todos los sectores productivos, desde el nivel de operario elemental hasta el de mando intermedio o superior.


¿Dónde puedes recibir la formación de los Certificados de Profesionalidad? 


Las acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad sólo se pueden impartir en los centros que cumplen con las condiciones administrativas y de calidad establecidas:


1.- Centros o entidades de formación, públicos y privados, acreditados por la respectiva administración laboral.



                           (12 % Descuentos  en cualquier curso Aula 10  con el cupón "formate10")



2.- Centros integrados de Formación Profesional. 



3.- Centros de Referencia Nacional



Por norma general, las administraciones públicas y los organismos de empleo suelen convocar diferentes cursos de formación profesionales. Dentro de la variedad, existen algunos con los que se puede acceder a obtener el certificado de profesionalidad.

Además, también se convocan en modalidades diferentes: presencial, mixta o telemática.


Indicar que en estas formaciones se suele exigir un programa de prácticas que se puede convalidar acreditando que el alumno ya ha trabajado en el sector, ha realizado voluntariados, becas etc.

Como bien indicamos, además del Servicio de Empleo Autonómico, existen otros centros de formación profesional privados que están capacitados y homologados para ofrecer formaciones que permiten acceder al certificado de profesionalidad.




El certificado de profesionalidad se puede obtener de varias formas:

1. A través de formación

  1. Mediante cursos de formación profesional para el empleo en cada comunidad autónoma. Superando con evaluación positiva todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad: módulos formativos y módulo de prácticas no laborales (ver más abajo cuándo se puede estar exento de realizar el módulo de prácticas no laborales).
  2. Mediante un curso dePrograma de Cualificación Profesional Inicial, en el ámbito de la administración educativa, en el que se haya programado una especialidad conducente a un certificado de profesionalidad, y sea superado con evaluación positiva.

Aquellas personas que no hayan completado todos los módulos que componen el certificado de profesionalidad, podrán solicitar la acreditación parcial acumulable de aquellas unidades de competencia que hayan superado a través de un proceso formativo, incluidas las unidades de competencia que pudieran haberse superado, en el ámbito de la FP en el sistema educativo, en ciclos formativos de grado medio o superior.

Estarán exentos de realizar el módulo de prácticas no laborales:

  1. Los alumnos de programas de formación en alternancia con el empleo (Escuelas Taller y Talleres de Empleo), y los que se realicen en el marco de la formación profesional dual y, concretamente, los que son objeto de un contrato para la formación y el aprendizaje.
  2. Quienes acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, con un mínimo de 300 horas trabajadas en total, durante los 5 últimos años transcurridos hasta la fecha de solicitud de la exención, y que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado módulo del certificado de profesionalidad.

En este último caso (letra b), se tramitará mediante solicitud de exención del módulo de prácticas no laborales.

El organismo oficial correspondiente expedirá un certificado de exención del módulo de prácticas si reúne los requisitos del párrafo anterior.

Requisitos para acceder a un curso de formación de Certificado de Profesionalidad, según los niveles 1, 2 y 3

Los certificados de profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo.

Artículo 20 del Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad, establecen los requisitos de acceso y a la formación de los certificados de profesionalidad.

  • Nivel 1: Para cursar certificados de profesionalidad de nivel de cualificación 1 no se exigen requisitos académicos ni profesionales.
  • Nivel 2:
    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2.
    • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
    • Tener superada la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
    • Tener acreditadas las Competencias Clave de Nivel 2 (N-2) en Lengua castellana y Matemáticas y, además para aquellos Certificados que incluyan un módulo de lengua extranjera, se requerirá la competencia en comunicación en la lengua extranjera que corresponda (inglés o francés).
  • Nivel 3
    • Estar en posesión del título de Bachiller.
    • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3.
    • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
    • Tener superada la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
    • Tener acreditadas las Competencias Clave de Nivel 3 (N-3) en Lengua castellana y Matemáticas y, además para aquellos Certificados que incluyan un módulo de lengua extranjera, se requerirá la competencia en comunicación en la lengua extranjera que corresponda (inglés o francés).


2. Procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias (PEAC)



Los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), son un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación, que permiten obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o formación no formal directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.


La acreditación de las unidades de competencia adquiridas a través de este procedimiento, permite completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o de los certificados de profesionalidad.



Destinatarios del procedimiento


- Personas que han adquirido las competencias profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienen una acreditación oficial.

- Personas que no han terminado sus estudios académicos, se han incorporado al mundo laboral y han aprendido su profesión trabajando.

Requisitos de participación


En general, los requisitos de participación en estos procedimientos son:

Ser mayor de 18 años, para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales de nivel 1 y 20 años para las de niveles 2 y 3.


Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.


Tener más de dos años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 200 horas de formación en los últimos 10 años, relacionada con las competencias a acreditar en el nivel 1 de cualificación. O tener 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2000 horas trabajadas, en los últimos 15 años o 300 horas de formación en los últimos 10 años para las cualificaciones de los niveles 2 y 3.

En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretenda acreditar contemplen una duración inferior a las 300 horas, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.


Fases del procedimiento


La persona interesada debe presentar la solicitud de inscripción una vez publicada la convocatoria, aportando documentación justificativa de su historial profesional y formativo.

El candidato admitido participará en un procedimiento que consta de tres fases:

Asesoramiento: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función ayudan al candidato a revisar su historial profesional y formativo y a identificar las competencias adquiridas y las que le pueden faltar. Estos asesores elaboran un informe sobre la conveniencia de pasar a la siguiente fase o la de completar la formación.

Evaluación: Expertos en el sector profesional habilitados para esta función evalúan las competencias profesionales que el candidato desea acreditar utilizando diversos instrumentos y pruebas.

Acreditación: La Administración expide una acreditación de las unidades de competencia demostradas. Esta acreditación es acumulable de cara a solicitar un certificado de profesionalidad o a obtener un título de formación profesional.

Para finalizar ver detalles en normativa, familias profesionales  e información detallada en cada comunidad autónoma que indicamos a continuación:

Documentación y Normativa sobre certificados de profesionalidad

Ley Orgánica 3/2002, de 31 de Marzo, de Ordenación e integración de la Formación Profesional.

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social (conforme a las excepciones contempladas en el Anexo II, el efecto del silencio administrativo en el procedimiento de expedición de certificado de profesionalidad es desestimatorio y la solicitud se entenderá denegada).

Normativa sobre reconocimientos de competencias profesionales via experiencia laboral

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.


Normativa sobre Tasa 45

Ley 14/2014, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. En su artículo 18 se crea la Tasa 45 por registro y expedición de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables.


El Proceso de Renovación Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales. Permite al trabajador disponer de un documento que acredite su profesionalidad sin hacer ningún curso de formación.

Este proceso se convoca todos los años tanto a nivel estatal como nacional. La inscripción se hace a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En su página web encontrarás un buscador de convocatorias disponibles a las que solo tienes que inscribirte.

También se realizan estas convocatorias a nivel autonómico y se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma en cuestión. En él se indican los requisitos, los plazos y otros detalles sobre la convocatoria.


Catálogo de certificados de profesionalidad


Los certificados de profesionalidad están ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales, estas familias se agrupan en áreas profesionales. Los certificados de profesionalidad, como hemos dicho anteriormente, constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo.

Aquí tienes toda la información de cada familia profesional (Normativa, currículos del Ministerio de Educación y de cada comunidad autónoma, perfiles profesionales y principalmente dónde estudiar:

Webs de las comunidades autónomas con información completa sobre todo lo que necesitas para obtener el Certificado profesional:



















En definitiva un certificado profesional es la llave para obtener una especialización o habilidad que te permita obtener un puesto de trabajo 



Si deseas conocer las novedades semanales en empleo público nacional, autonómico y local así como las pruebas de capacitación profesional visita las novedades de oposicionesyempleo.com



Otros CURSOS  que te pueden interesar:





MÁS INFORMACIÓN SEPE Y CURSOS GRATIS